Primeramente
quería decir que no se trata ésta una lista de libros por año de publicación,
sino más bien de aquellos que llegaron a mí desde el año pasado a través del
escudriñe, la curiosidad o la esplendidez y en los que me descubrí leyéndolos
con mayor emoción, aquellos que me han hecho aprender mismo de su naturaleza tanto
como de los sabores de su lenguaje. Así que no me centré en ninguna
característica editorial, mejor aún algunos están legibles en Internet y adjunto
sus links, otros más son ediciones artesanales y únicas que vale la pena
rastrear. Creo que si algo es signo común de ellos no es la novedad de su
publicación sino que son libros extremos. Obras de la metamorfosis y la poesía.
El Monte Análogo de René Daumal. Es la novela inconclusa que
dejó este poeta, el alpinismo nos da la excusa para llegar a la montaña que
conecta los mundos. El Monte Análogo no es visible, pero lo conocerán quienes
lleven a cabo una guerra santa para traspasar todas las fronteras de la
mediocridad, el miedo, la traición y la cobardía. La poesía negra sería un
fuego cuya hazaña es el humo ascendente, y es así con la literatura de Daumal.
El Corazón del Invierno de Ivan Malinowski, (El Tucán de
Virginia). Antología y prólogo de Alberto Blanco. Traducciones de Francisco Uriz y Alberto Blanco. La lectura en voz alta de este libro fue como un meteoro atmosférico en que el cielo se expande, se ensancha y toca todas las partes del mundo. El Corazón del Invierno propone un ráfaga por el corazón de lo sublime, el poema largo
es aire en los pulmones.
Centralasia de Roberto Echavarren, (Universidad
Veracruzana, 2014). El pensamiento como el corazón hacen sus formaciones
continentales, se trata de orogenia de paisajes extremos, pero también va
conversando gentilmente en el registro del aprendizaje de las maneras,
maniobras y motricidades de la vida, el amor, la ternura y la violencia. El
asombro y la aventura son comportamientos del aprendizaje. Tiempo largo y
tiempo corto, abrevando del cristal que nos da las pistas de otro sentido que
sería más del tiempo avenir.
Informe de Reynaldo Jiménez, (Hekht Libros, 2014). Es
el informe de un origen no revelado, de una fuerza que conforma pero no es
posible de encarar como en un frente sino que la poesía podría ser ese ángulo
oblicuo a la forma que se permite un afuera, mientras tanto el desarrollo va
trenzando una meditación, un versar de una nueva galaxia, infrarrojos,
ultravioletas que giran como vestigios de un fuerza enigmática.
La Partitura Peruana de Enrique Verástegui, (Cohuiná Cartonera,
2014). Este libro es singular, viaja en el aforismo, el koan, las cuentas
históricas para enrutar el sentir peruano al pensar andino. Busca una filosofía
andina que aún pudiera resonar en los metales mentales del cráneo. Musical,
sensual, con la belleza como destino del conocimiento. El hombre frente a la
belleza de su trabajo vuelve a hallar la empresa divina. Aparte, el trabajo
artesanal del libro lo vuelve único, nómade, sumamente valioso.
Una
reciente presentación del libro puede leerse en:
Ideorrealidades de Saint Pol Roux, (Descierto, 2013). Con
prólogo y traducción de Violeta Percia, y comentario de Roberto Cignonni. Pego un fragmento “Del Arte Magnífico”
“Para
mí, físicamente y por consiguiente mentalmente, la Tierra no existió todavía.
O, mejor dicho, ha podido existir en eso que llamamos la Prehistoria. Dejó de existir durante la Historia. Para existir de nuevo en esta Posthistoria, en el advenimiento en el cual trabaja la nueva
ciencia astro-física, los escritores miran demasiado al suelo. Deberían
esforzarse en meter la cola en la boca de la serpiente:
posthistoria-prehistoria. El avenir no es sino un pasado que quiere volver a
ser eternidad. “
Matrices de viento y sombra de Gustaf Sobin, (Hotel Ambos Mundos, 1999).
Con traducción, prólogo y selección de Tedi López Mills. Leerlo para mí fue una
disolución completa, cada poema es una gota que se hace cristal de la
refracción, una raíz de árbol que se encausa con el sentido y los hallazgos del
clima para el cazador que huele los astros, los meteoros, el espacio blanco baja
como agua necesaria a cubrir las letras, el poema madura como un tesoro bajo
las hojas.
Caravana de la sed de Hawad. (Universidad Autónoma
Metropolitana, 2004). Poemas del autor nómada tuareq Hawad. Traducción del
tuareg (tamajaq) y adaptación francesa de Hawad y Hélène Claudot. Traducción de
Philippe Chéron y Jorge Lobillo. Introducción de José Luis Bernal. Un video de
él leyendo:
Obras Cumbres de Sergio Ernesto Ríos, (Bongo Books
Ediciones, 2014). Inmerso en júbilo, brío que es sendero propio, se minan todas
las búsquedas de automatismo, imaginismo, barroco, más bien las obras cumbres
presumen de estar hinchando el máximo contorno de un mundo lleno de prácticas
para un extremismo encantador. Fiesta con
disfraces, un Halloween de las invenciones.
Skater Poetry de Andrés Felipe, (Ediciones Leider, 2012).
Ternura y rebeldía política del tránsito libre, atravesando la ciudad, la
calle, el asfalto como algo móvil, como ola de concreto, energía zigzageante.
La relación pasa por hacer del skating una relación con la herida y la caída, la
poesía con el logro del giro y el vuelo que tiene por objeto aprender a
moverse, manejos de la variación. No piensa en caminar las calles como otro
peatón, sino surfearlas, políticas vivas del recorrido: el del hombre que raspándose
aprende el gesto del microvuelo.
Alfabeto Visual de Rosario Loperena, (2014). El
libro es en sí mismo una intervención en las calles, una ocupación como un
stencil, un graffiti o un sticker, pero a su vez es una recolocación de la
cosas, un mapa del tránsito que te invita a formar parte de un juego, es aquí
donde la conjunción ojo-poesía-calle es un alfabeto que despierta la adrenalina
del movimiento ocular por una especie de ciudad visible para sensilias nómadas.
Halo, 19 poetas nacidos en los
90s, (JC Sáez Editor, 2014).
Antología compilada por Héctor Hernández Montecinos. En torno
a estos 19 poetas podemos valorar otro tipo de encuentros: leer los poemas como
mundos propios sin afranquiciamientos ni generacionalismos sino como muestras
de una escritura delirada a muy temprana edad, notables, emocionantes. Es como señaló
Manuel un continente entero que da cuenta de un terreno extenso y que no puede
reducirse a una burbuja social.
Toda
la poesía reunida de Juan Martínez.
Ameba
Maga de Juan Salzano (2.0.1.3. Ed)
Taller
subverso de Giancarlo Huapaya (2.0.1.3. Ed)
NEO/GN/SYS de Emmanuel Vizcaya (Ed. Literal/ Mantarraya)
http://revistacritica.com/contenidos-impresos/vigilia/neognsys-de-emmanuel-vizcaya-por-yaxkin-melchy
http://revistacritica.com/contenidos-impresos/vigilia/neognsys-de-emmanuel-vizcaya-por-yaxkin-melchy
Munda,
primera munda de Ámbar Past (2.0.1.3. Ed)
Aún
quedan muchos libros más por leer y comentar, pero complemento esta lista con sorpresas
listas como:
Supernaturaleza
de Sergio Alfsen (JC Sáez), Actas Urbe de Elvira Hernández (Ed. Alquimia), Apache
de Xitlalitl Rodríguez (Ed. Mono), El
sueño de Vishnu de David Meza (Ed. Gaviero), Dub-Sar de Nervinson Machado (Aldus), Los Dioses Acéfalos de Abigail Rodríguez (Instituto Municipal de Arte y
Cultura de Puebla), Valeria Luiselli de Augusto Sonrics, Retrato de la fiesta de Francisco Fenton, Oceana
de Maori Pérez, (Ed. Sangría), El Motor del deseo de Enrique Verástegui, (Ed.
Literal), Las islas invitadas de Julio Inverso (Estuario Editora), ASSYMETRIES,
Anthology of Peruvian Poetry (Cardboard House Press), Poesía 4D y Vía Laxea de Jesús Urbina, Braille para sordos de Balam Rodrigo (FOEM; 2013), IÍE y Dark Matter de Olga Gutiérrez García.
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