miércoles, 8 de junio de 2016

Flor de la épica de la complejidad




Presentación de artistas mexicanos del libro Splendor de Enrique Verástegui. 
Daniel Godínez Nivón y Javier Hernández (amaestrador de pájaros)

Flor de la épica de la complejidad.

Buenos días hoy vamos presentar el libro de Enrique Verástegui, Splendor, por segunda ocasión en la Ciudad de México. Esta vez vamos a mostrar a ustedes algunas experiencias que brotan desde la lectura del libro y hacen que su poesía se ramifique en nuevas realidades.

Quién es Enrique Verástegui.

Es poeta, ensayista, filósofo, cuentista, novelista, dramaturgo, guionista, físico, lógico y matemático. En la década de los setentas fundó el Movimiento “Hora Zero” junto a los poetas: Jorge Pimentel, Juan Ramírez Ruiz, Jorge Nájar, Enriqueta Belevan y Carmen Ollé. Con su primer libro, En los extramuros del mundo (1971), se erigió como uno de los más importantes poetas de Latinoamérica.
Entre sus libros de poesía destacan: En los extramuros del mundo, Leonardo, Angelus novus (Tomo I), Angelus novus (Tomo II), Monte de goce, Taki onqoy, Albus, Ensayo sobre ingeniería, El Teorema de Yu, Teoría de los cambios y Splendor. De sus libros de filosofía, mística y lógica: El motor del deseo, La máquina del poema, Sociedad para la liberación de las rosas, El modelo del teorema, Curso de matemáticas para ciberpunks, El cambio del milenio, La síntesis metaquímica, Apología pro totalidad. Ensayo sobre Stephen Hawking, Tratado sobre la Yerbaluisa, Yachay Hanay, seguido de tractatus lógico matemáticus, Albus.  El libro de teoría poética El análisis de la poesía y las novelas: Terceto de Lima, Sueño de una primavera de Occidente (inédito), La balada del bandolero Luis Pardo. Homenaje a Shakespeare (inédito), Teorema del anarquista ilustrado y La máquina del crepús/culo. También ha escrito cuentos, diarios y guiones para cine y video.
Recibió la beca Guggenheim en 1976, que le permitió viajar a Barcelona, Menorca y París, donde llevó cursos de Sociología de la literatura en la Ecole de Hautes Etudes en Sciences Sociales. Está casado con la escritora Carmen Ollé con quien tuvo una hija: Vanessa Verástegui Ollé. En el siglo XXI también ha recibido numerosos reconocimientos tanto por las instituciones como por los jóvenes. Está considerado por la crítica peruana e internacional como uno de los mejores exponentes de las letras en el Perú. En palabras de José Pancorvo: “Está el Verástegui de la brillante obra juvenil que sigue siendo la más popular. Está el Verástegui que sube a un vuelo de mucho mayor cota, pero de pronto se ve incomprendido y solitario en su espiral ascensional. Su alta mente de gran poeta ha encontrado horizontes realmente sublimes en la confluencia de la intuición filosófica con la matemática y la poética. Como casi todos estamos inmersos en el empirismo y racionalismo que nos enseñan en el colegio y en los medios, pensamos que es una divagación. Todo lo contrario. Las referidas intuiciones poético-metafísico-matemáticas de Verástegui son saetas dirigidas al meollo de la realidad. A lo que está detrás del aparente caos móvil, aparentemente post-ético, aparentemente insoluble, del mundo actual. Y Verástegui viene con sus intuiciones a rescatar la visión de las realidades mayores, haciendo geniales aportes de conocimiento". [1]


Introducción a Splendor.

Para atrapar instantes en la lectura de un libro inmenso e intenso como éste me parece necesario desplazarnos serena y valerosamente desde la conclusión de En los extramuros del mundo (1971), hacia un camino venturoso, solitario, pero concurrido en el pensamiento. Este camino lo comenzó a recorrer Enrique a los 23 años cuando empezó el primer libro de Splendor: Monte Goce y llegó su culminación cuando tenía ya 45 años y concluyó Albus, el cuarto y último libro de Splendor. El proyecto total de esos 22 años de escritura constante, que va entre Europa (donde el autor estuvo gracias a la beca Guggenheim) y Perú (a donde el autor regresa en la década de los ochentas) se llamó Ética. Ética se convertió después de casi veinte años en Splendor (1ª  edición, 2013), que es el nombre de un ave rara de la literatura latinoamericana.
Del autor ya conocemos que por su calidad poética o metafórica es “uno de los mejores exponentes de las letras en el Perú”, pero el avance de Splendor es imparable y va más allá de los halagos literarios; arranca con un pie en la experimentación, camina con otro en las tradiciones poéticas de los trovadores y la poesía filosófica, y luego avanza impregnándose de los discursos políticos y filosóficos del siglo XX sobre la liberación del cuerpo y el nomadismo; en su trayecto también se detiene para investigar el I Ching y los textos herméticos rosacruces. Finalmente, Splendor se convierte en un libro de iniciación a la sabiduría y el testimonio del voto por una nueva historia de la conciencia en Occidente. Uno de sus mayores propósitos es generar un campo de acción que amplíe nuestras posibilidades de dicha, un nimbo alrededor de la vida propia. Por esto, Splendor es un proyecto que evoca la tradición de la transformación dorada de la vida sin límites, sin fronteras, la que supera los dualismos: el esplendor de ser en lo continuo.
El sujeto múltiple, o colectivo que libera su voz en Splendor, por su parte es culto y popular, habla con múltiples voces. Algunas de esas voces las conocemos por la tradición europea ilustrada, son las del filósofo, el cronista, el matemático y el místico. Pero también están el luchador social indígena, la joven universitaria, el padre que todas las mañanas lleva a su hija al colegio (momento cuando le aparece una revelación), el programador de computadoras y el maestro en mecánica de tornos. Cada uno de ellos recibe en su corazón y mente la sabiduría.
El libro de Splendor, para mí es un libro del habla de las distintas sabidurías. Esto es lo que cala en su profundidad.  La sabiduría es un camino que permite por una parte rendir homenaje a la memoria, y por otra alumbrar nuevas convicciones históricas, sociales, filosóficas, científicas, literarias y lingüísticas. Crear una poesía que toca, explora y alcanza el éxtasis de la sabiduría, “Sophia”, es la vía de Enrique Verástegui para cruzar los mundos intelectuales y alcanzar la plenitud de las sensaciones con la divinidad propia.
Splendor, contiene y alberga múltiples géneros literarios y técnicas. Algunas de sus secciones contienen el sermón, el manual, la epístola, el diagrama, el teorema y otros más. Hay múltiples facetas y cada una de ellas mantiene un frente intertextual distinto: la polémica, la reivindicación, el sueño y la utopía. Por esta capacidad retórica, Splendor es también un amplio ejercicio crítico, un sano ejercicio para las ideas de nuestro siglo.

Sobre los 4 libros de Splendor.

Splendor se divide en 4 libros. Aquí una posible caracterización a grandes rasgos:

Monte de goce –Sabiduría del cuerpo
Taki Onqoy –Sabiduría de la historia
Angelus Novus –Sabiduría de la belleza
Albus –Sabiduría de la religión

Reunir en esta edición los cuatro libros de Splendor significó el reto de amalgamar la visión del autor a la edición impresa. Las ediciones previas en el Perú, de cada libro por separado, hablan ya del proyecto integral de Enrique. Cada una de estas valiosas ediciones (ahora ejemplares de culto) abrió las posibilidades para realizar la presente edición (por ello expreso mi gratitud a cada uno de los esforzados editores). A esto se suman las valiosísimas anotaciones y correcciones que hizo Enrique al libro y que le dieron finalmente el estremecimiento de lo vivo, el horizonte mágico al que se dirige el libro. 
Esto quería mencionarlo porque pasar la página concluyendo que Verástegui es uno de los mejores poetas del continente, con un estilo poético culto, polifónico y combativo limita el nivel de análisis de lo que es un motor, una visualización angélica, una flor cósmica. Ampliar, polemizar o incluso demeritar la destreza estilística de Splendor podría ser la visión del reseñista académico. Pero entender la “sobrenaturaleza” de los textos de Enrique Verástegui es la tarea de sus lectores más gratos.
Y entonces, se nos ocurrió un evento como este. Nuestra propuesta fue que los invitados se aventuraran a la co-creación del texto. Entendemos que el texto no es una cosa. El libro, apenas es el filo de lo concreto a una realidad más amplia, que está aquí mismo y es ésta. Es como la puerta de los ojos, que al abrirse muestra un río, un río misterioso como el lenguaje, un río alquímico de la naturaleza de las estrellas. Entonces, cuando se aprecia la naturaleza de este río, la soberbia literatura (moderna) se desinfla y entramos a la visión serena del territorio sin fronteras del texto. Allí sus aguas nutren la vida, allí las letras están constantemente emergiendo como nuevas flores y, a veces, comunidades. En las orillas de este fenómeno maravilloso brincamos, cantamos y escuchamos una conversación, la cual poco a poco va aclarándose. Las mil páginas de Splendor, no cabe duda, son como los mil pétalos de una flor, los ríos que tributa Latinoamérica a otras lenguas. Geografías que este breve espacio nos limita continuar.
Finalmente, sostengo que la voz de Splendor tiene fe en el hombre. Esta fe otorga la visión que discierne sin engaño y la difícil responsabilidad, que tienen los grandes hombres y artistas, de cultivarla día con día. También es la causa de las punzantes críticas de los cómplices de la derrota y la ignorancia a quien desea innovar el espíritu humano. Tradición e innovación, polémica y celebración se encuentran en la tensión del libro, pero la tensión que vibra acompaña el canto de los libros sabios. Una justa lectura sólo se alcanza calando la profundidad de lo propuesto con el renacimiento en uno mismo. El renacer o como dice la metáfora el florecer del cuerpo, la mente y el universo. Y nada se pierde y mucho se gana.

Lo celebro.

Yaxkin Melchy Ramos
Ciudad de México
Mayo-Junio, 2016.


Alejandro Gómez-Arias

Irasema Serrano
Sonorización de poema de "Monte de Goce"  Fernando Vigueras y presentes

Cartel del evento, biblioteca Aeromoto
Ciudad de México



* Fotografías de Pamela Campa y Lucía Cervantes


[1] La presente semblanza está basada en la información de la página del autor en Wikipedia. “Enrique Verástegui” en Wikipedia, [en línea] https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Ver%C3%A1stegui  (consultado el 8 de junio del 2016).

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